jueves, 7 de marzo de 2013

FIEBRE EN LOS NIÑOS




La enfermedad febril en niños menores de 36 meses es común y tiene consecuencias potencialmente serias. Con la diseminación del uso de la inmunización contra el Streptococcus pneumoniae y el Haemophilus influenzae tipo b, la epidemiología de las infecciones bacterianas causantes de fiebre ha cambiado. sin embargo una evaluación diagnóstica extensa es aún recomendada en los neonatos, la punción lumbar y la radiografía de tórax no están ampliamente recomendadas para los niños mayores con fiebre pero que no tienen ninguna otra indicación.
Con el incremento de la incidencia de infecciones del tracto urinario en niños, el examen de orina es importante en aquellos con fiebre inexplicable. Los signos de una infección bacteriana seria incluyen cianosis, pobre circulación periférica, rash petequial, e inconsolabilidad.  La preocupación de los padres y el médico también ha sido validada como una indicación de enfermedad seria.
Las pruebas rápidas para influenza y otros virus pueden ayudar a reducir la necesidad de más estudios invasivos. La hospitalización y los antibióticos son de valor para los infantes y niños jóvenes en quienes se ha pensado tengan una seria infección bacteriana. La sugerencia empírica de los antibióticos incluyen ampicilina y gentamicina para los neonatos, ceftriaxona y cefotaxima para los infantes jóvenes; y cefixima, amoxicilina, o azitromicina para los infantes mayores.

(Am Fam Physician. 2013;87(4):254-260. Copyright © 2013 American Academy of Family Physicians.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario